Procedimiento

Todos los textos que se propongan para ser publicados deben adaptarse al formato establecido en la Guía de Redacción Virtuam. Los textos que se publican en Virtuam, de 800 a 1500 palabras, surgen del trabajo académico en el marco de una asignatura de Grado o Máster u otra materia, como una tutoría de TFG, TFM o Tesis Doctoral.

Los/as docentes podrán seleccionar alguno o algunos de los textos elaborados a lo largo del curso como parte de su programa de evaluación, o proponer a un/a alumno/a la adaptación de un texto más largo a los requisitos de Virtuam.

La iniciativa puede provenir también de los y las estudiantes, que deberán dirigirse, a uno/a de sus docentes con su propuesta.

Fases de la publicación

1. Obtención de textos divulgativos para su publicación en Virtuam:

  • a) El o la docente de la materia propondrá a los estudiantes su participación en Virtuam y les señalará la guía de redacción y la plantilla de redacción a la que deben adaptarse los textos.
  • b) Como alternativa, también podrá ser el/la estudiante quien presente un texto al profesor/a por iniciativa propia, usando la plantilla de redacción.

2. Selección y filtrado de los textos presentados:

  • a) El/La mismo/a docente valorará la calidad del texto y decidirá si cumple los requisitos de rigor y forma para ser incluidos en la plataforma Virtuam.
  • b) El/La docente informará al estudiante del resultado de la evaluación de su texto y le comunicará los posibles cambios que haya que hacer.
  • c) El/La alumno/a entregará la versión final de su texto al profesor/a. Además, proporcionará al menos una imagen de tamaño mediano a grande en JPG, de entre 1200 y 1600 píxeles de ancho y en formato paisaje (horizontal) para que figure como imagen destacada en la cabecera del texto.

3. Entrega y publicación de los textos divulgativos en Virtuam:

  • a) El profesor o profesora escribirá un mensaje a las editoras de Virtuam (virtuam.plataforma@uam.es), informando de la creación del nuevo texto y entregando la plantilla de redacción totalmente cumplimentada junto con la foto de portada que ilustrará el artículo.
  • b) El Comité de Redacción comprobará que el texto propuesto cumple los requisitos formales establecidos y, en su caso, podrá hacer sugerencias de cambio al autor.
  • c) El estudiante recibirá un email informándole de cómo abrirse un perfil en la plataforma Virtuam y de cómo incluir su información personal en la web.
  • d) Una vez aprobado todo el proceso, las editoras publicarán el texto a la plataforma Virtuam y lo vincularán al perfil del estudiante.

Proceso de publicación de textos en VIRTUAM